lunes, abril 19, 2010

beach house y mi estreno en blog ajeno

El otro día me estrené como colaborador en el blog de la revista Neo2. Un brillante artefacto tan moderno como fino cuya compra les recomiendo si quieren saber de tendencias. Pueden leerlo aquí.

Como tengo un poco abandonado este mi lugar, y el texto es básicamente una recomendación musical, lo corto y lo pego a continuación para el que no sea habitual del blog de Neo2 y sí del mío. Si es que alguno se sigue pasando por aquí pese a mi inexistente ritmo de actualización.



Hace unos días me hice con “Teen Dream” de Beach House, un espléndido doble vinilo de 180 gramos que incluye además un DVD con vídeos de las canciones y un código de descarga de los que seguro daré cuenta en muy breve. Definitivamente, si hay un formato destinado a perdurar es este. Manejar los dos vinilos, desenfundarlos, encajarlos en el plato y posar la aguja en los surcos exteriores es como una ceremonia que le predispone a uno al goce. Y es que no es lo mismo sentarse a una mesa distinguida, elegir un buen vino y una comida exquisita, que pillarse una macpollo y comérsela a pie cambiado mientras se te escurre el kétchup por los dedos. Si además la comida es deliciosa, como es el caso, no hay color. Hasta ahora no había prestado yo atención a estos dos ciudadanos de Baltimore, Alex Scally y Victoria Legrand, pero tirando de apellido me enteré de que ella era sobrina del gran Michel Legrand, compositor de una barbaridad de bandas sonoras tan memorables como las de Los Paraguas de Cherburgo o Érase Una Vez… La Vida. Y oye, me llamó la atención. Puede pasarle al oyente apresurado, como a un servidor al principio, que confunda las canciones unas con otras en un primer acercamiento,  pero ocurre sin embargo que a cada escucha estas empiezan a crecer y crecer, y a revelarse como lo que son, una monumental obra maestra del pop ensoñador contemporáneo. Believe the hype! Y si pueden permitirse una ceremonia, dense el gustazo.

Beach House "Silver Soul" from Sub Pop Records on Vimeo.

2 comentarios:

Ajax Telamonio dijo...

Muy interesante como siempre Tiago. Se ve que lo disfrutaste. Como te veo puesto en el tema musical te quería atracar y hacer una pregunta. Me gusta mucho un tal Yochiro Yoshikawa (The miracle planet), tambien Iaso Tomita y Ryuichi Sakamoto. No he escuchado todo de ellos pero si lo suficiente como para saber que me gustan. Voy al grano. Lo que quería preguntarte es si esta gente forman parte de algún estilo o tendencia músical concreto y si dentro de este género son punteros o hay compositores de mayor enjudia que me pueda estar perdiendo por mi ignorancia en estos temas. Hay tambien un tal Jan hammer que me gusta y no se si se podría incluir tambien en el lote. Gracias por adelantado.

Tiago Cotes dijo...

HOla Ajax,
Al único que conozco es a Ryuichi Sakamoto, que efectivamente es un fuera de serie, tengo algún disco suyo, bandas sonoras clásicas (son muy famosas las que ha hecho para películas de Bertolucci como El Último Emperador o El Cielo Protector), y colaboraciones con artistas de electrónica como Alva Noto y Fennesz o el tío de Japan. Viene de vez en cuando a España, ya sea en plan clásico o con el Alva Noto haciendo una mezcla de música ambiental y electrónica que es bastante interesante. Imagino que por lo que pones, los otros son también compositores de música ambiental (o de películas) japoneses. Pero como te digo, no los conozco. Siento no ser de más ayuda :-) y muchas gracias como siempre por los comentarios.

Related Posts with Thumbnails